Tel. (81) 8357-8338
Tel. (81) 2586-0986
ventas@plasticosberaca.com
Tel. (81) 8357-8338
Tel. (81) 2586-0986
ventas@plasticosberaca.com
ACRÍLICO Y OTROS PLÁSTICOS
TRANSPARENTE / RESISTENTE / AISLADO / LIGERO
Doblado (Plásticos Beraca)
El Acrílico es el polímero de metilmetacrilato, PMMA.

El acrílico es un material extremadamente versátil, usado en la fabricación de una inmensa variedad de productos (que van desde la señalización, premios y accesorios de mesa a carteles iluminados internamente, tragaluces y parabrisas de aeronaves). Este material tiene muchas características atractivas, incluyendo su durabilidad excepcional y una extrema claridad óptica. El acrílico también es fácil de manejar. Esto permite que se fabrique en muchas formas y tamaños diferentes. Una de las formas más fáciles de formar acrílico es a través de un proceso llama termounión, lo que implica calentar el plástico para suavizarlo y después doblarlo en una forma para crear productos como señales de contadores, marcos de cuadros, portatarjetas de negocios y rejillas de exposición.

Instrucciones

  • Usa un calentador de placas y un dispositivo de doblado. Esta es una de las formas más fáciles y más baratas de doblar acrílico. Este calentador se caracteriza por tener un elemento largo y recto, que crea calor mediante electricidad. Un dispositivo de doblado es algo diseñado para doblar el acrílico y después sostenerlo en su sitio cuando se enfría. Puedes comprar calentadores de placas y fijaciones de doblado de distribuidores de máquinas grabadoras y algunos distribuidores de láminas acrílicas. También puedes crear tus propios dispositivos de doblado.
  • Determina el ángulo de doblado y el grosor de la lámina de acrílico. La mayoría de los calentadores de chapa pueden acomodar láminas de hasta 1/4 de pulgada de grosor. Para unas más gruesas o con ángulos afilados, puedes conseguir un doblez recto afilado cortando primero o grabando una forma en V a lo largo de la línea de doblado aproximadamente de un cuarto a la mitad del grosor del material.
  • Selecciona una temperatura apropiada y el tiempo para comprobar las guías del fabricante del calentador de placas. Una pieza de 1/4 de pulgada de grosor se puede calentar por completo normalmente a unos 300 grados F durante 8 minutos. Quizás quieras hacer una prueba de doblado o dos, para determinar las mejores fijaciones.
  • Quita la máscara protectora antes de calentar el acrílico. Si la dejas puesta, puede ser extremadamente difícil de quita después de calentar.
  • Posiciona el acrílico sobre el calentador de placas. El área a doblar debería estar directamente sobre el elemento de calor, de forma paralela a él. Coloca la lámina para que el lado calentado sea la misma que la de fuera del doblez.
  • Después de calentar, dobla rápidamente la lámina y pínzala en un dispositivo de doblado para dejar que se enfríe. El acrílico debería enfriarse por completo en sólo unos pocos minutos.
Cortar

Las láminas de acrílico por lo regular vienen de fábrica en medidas de 1.80 por 1.20 y de 2.40 por 1.20 cm. Los espesores van desde 2 hasta 24 mm. Mayores grosores a estos, deberán solicitarse al fabricante o distribuidor como pedidos especiales, no obstante, existen personas que trabajan el acrílico, que unen o pegan piezas previamente cortadas con grandes grosores de acrílico. Los colores son variados, los hay desde los opacos, traslúcidos, transparentes, fluorescentes y los terminados en espejo.

Las láminas de acrílico pueden cortarse de diversas maneras, utilizando herra- mientas manuales o eléctricas, como las que se usan para cortar madera y la se- lección de la herramienta adecuada dependerá del tipo de trabajo a realizar.

Corte a mano con cuchilla para plástico

En una mesa lo suficientemente amplia, coloque la lámina a cortar, mida y marque con un lápiz, plumón o pluma el área o ancho a cortar, coloque una regla de madera, aluminio u otro sobre las marcas de corte para que le sirva de guía, presione firmemente sobre la regla con la mano izquierda y con la mano derecha tome la navaja de corte, apúntela a donde iniciará el corte, presione la navaja al nivel de la regla y jale hacía usted como sí estuviese rayando, notará que al pasar la navaja a la orilla de la regla y jalarla, dejará una línea marcada como hendidura o surcada, nuevamente haga lo mismo y el surco se irá agrandando y así, repita el mismo procedimiento las veces que sean necesarias hasta que quede un surco o hendidura notoria.

Para desprender la parte marcada o surcada, mueva la lámina de acrílico de tal forma que la parte que deberá desprender sobresalga de la mesa de trabajo, sujete firmemente la hoja y presione la parte saliente hasta desprenderla, sí no se des- prende con cierta facilidad quiere decir que la faltó rayado o surcado. Ya desprendida deberá lijar los bordes con una lija para evitar los filos.

Al realizar la operación anterior se recomienda usar guantes y no utilizar este mé- todo de corte para espesores mayores a 3 mm.

Corte con Sierra Circular

La sierra circular deberá tener dientes rectos para favorecer el enfriamiento y no reblandecer el material de acrílico. Se recomiendan las sierras que tienen los dientes de carburo de tungsteno.

El empuje de la sierra, al cortar, debe ser lenta para evitar el calentamiento y el posible estrellamiento del acrílico, la sierra deberá operarse a velocidades relativamente altas y antes de iniciar el corte asegúrese de que haya desarrollado la máxima velocidad. Mientras mayor sea el espesor a cortar, mayor deberá ser el diámetro de la sierra y menor número de dientes por centímetro.

Corte con Sierra Cinta

La sierra cinta es lo indicado para hacer cortes curvos en hojas planas y para refíletear piezas ya formadas. Es recomendable el uso de esta sierra con velocidad variable hasta 5000 pies/min. y con una profundidad de garganta mínimo de 10 pulgadas.

Es conveniente utilizar una cinta para cortar metal o las especiales para plásticos, también es necesario ajustar la guía lo más cercano al material para evitar estrellamientos en la línea de corte y reducir al mínimo la vibración de la sierra.

Lago de Patzcuaro #6706, Col Lagos del Bosque. Monterrey N.L, México
Laminas de Acrílico
PVC Espumado (Trovicel)
Policarbonato Celular
Policarbonato Sólido